Tiempo
de Respuesta
Es el tiempo necesario para completar una tarea,
incluyendo los accesos al disco, a la memoria, las actividades de E/S y los
gastos del S.O. Es el tiempo que percibe el usuario
El tiempo es la unidad de medida por excelencia cuando se comparan varios procesadores,
aunque no siempre coincidan los puntos de vista de los diferentes observadores.
Así, el usuario de un procesador puede decir que el procesador A es mejor que
el procesador B cuando A ejecuta su programa en menor tiempo que B. En cambio el
responsable de un centro de cálculo entenderá que A es mejor que B si es capaz
de ejecutar mayor número de trabajos por unidad de tiempo. El primero estará
interesado en el tiempo de respuesta (response time) del procesador mientras que
el segundo lo estará en la productividad (throughput).
Pero en ambos casos la clave es el tiempo: el procesador que realiza la misma
cantidad de trabajo en el menor tiempo posible será el más rápido, la
diferencia consiste en si medimos una tarea (tiempo de respuesta) o muchas
(productividad).
El tiempo de
respuesta se utiliza como medida del
rendimiento del sistema (con el sistema no cargado), mientras que el
rendimiento de la CPU normalmente hace referencia al tiempo de CPU del usuario sobre un sistema no cargado. El tiempo de CPU de un
programa podemos expresarlo como:
Tiempo_de_CPU = Número_de_ciclos_de_reloj_de_la_ CPU •
Tc
donde Tc = Duración_del_ciclo_de_reloj
donde Fc = Frecuencia_de_reloj = 1/Tc
Además del número de ciclos de reloj que necesita la
ejecución de un programa, también se puede medir el número de instrucciones NI ejecutadas,
y podremos calcular el número medio de Ciclos de reloj Por Instrucción o CPI
como:
Rendimiento
Relativo
Tiempo
y Reloj
El tiempo de CPU (o uso del CPU, o tiempo
de proceso) es la cantidad de tiempo en que la unidad central de proceso
fue usada para procesar las instrucciones
de un programa de computadora,
en oposición a la espera por las operaciones de entrada/salida, por ejemplo. El tiempo CPU es a menudo medido en
impulsos del reloj (clock ticks) o como un porcentaje de la capacidad del CPU.
Es usado como un punto de comparación en el uso del CPU de un programa.
En contraste, el tiempo
real transcurrido (o simplemente el tiempo real, o el tiempo de
reloj de pared) es el tiempo tomado desde el inicio de un
programa de computadora hasta su finalización según lo medido por un reloj
ordinario. El tiempo real transcurrido incluye el tiempo de la entrada/salida y
todos los otros tipos de esperas incurridas por el programa.
Ciclos de Reloj
Un ciclo de CPU es un pulso electromagnético que genera el oscilador de cuarzo presente en todo procesador
o microprocesador de computadora.
La velocidad de funcionamiento del microprocesador viene determinada por el ritmo de los impulsos de su reloj.
Este reloj u oscilador es un circuito electrónico
encargado de emitir a un ritmo constante impulsos eléctricos.
El funcionamiento de este reloj es comparable con
un metrónomo con su péndulo que oscila de izquierda a derecha. El intervalo de tiempo que el péndulo tarda en recorrer esa distancia y regresar a su
punto inicial se denomina ciclo.
Todos los microprocesadores poseen un oscilador o
reloj que, al igual que el metrónomo,
marca el número de ciclos por segundo. En principio podría pensarse que a mayor
número de ciclos por segundo, mayor velocidad, pero esto es cierto solo cuando
se comparan procesadores de diseño similar. Según la arquitectura del procesador
(RISC
o CISC)
y de la tecnología empleada se requerirán más o menos ciclos para la ejecución
de una instrucción,
o incluso más de una instrucción por ciclo. Por ello la velocidad de procesador
es un parámetro para comparar prestaciones entre procesadores similares, pero
no decisivo, pues en la velocidad del procesador influyen otros parámetros como la memoria caché, etc.
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